Los suplementos deportivos se pueden dividir en clases separadas según su modo de acción principal (aunque algunos modos de acción pueden coincidir en diferentes clases):
- masa muscular y fuerza;
- energía y resistencia;
- recuperación después de la carga.
Masa y fuerza muscular
“Todo en uno” o “combinación de suplementos”
Para estos fines, suelo utilizar proteínas en polvo o MRP (sustitutos de alimentos) como base y complementarlos con suplementos individuales especiales, como creatina, glutamina o HMB.
Aminoácidos
Los aminoácidos son los bloques de construcción de proteínas. Estos suplementos, que incluyen aminoácidos de cadena ramificada, suelen ser utilizados por atletas durante períodos de entrenamiento intenso. A menudo se prefieren en lugar de batidos de proteínas.
Creatina
La creatina puede ayudar a aumentar la fuerza y la masa muscular, ya que te permitirá aumentar la cantidad de trabajo realizado con la máxima intensidad. La creatina es estudiada activamente por científicos y se usa ampliamente para mejorar el rendimiento de los velocistas, así como de los atletas que necesitan potencia y fuerza.
Suplentes de energía (MRP)
Estos productos contienen carbohidratos, proteínas (generalmente suero y caseína), vitaminas, minerales y otros nutrientes. Los sustitutos de alimentos ofrecen una alternativa conveniente y equilibrada a los alimentos sólidos. Están diseñados para promover el crecimiento y la recuperación muscular.
Suplementos proteicos
El ejercicio intenso aumenta la necesidad de proteínas. Por lo tanto, los suplementos de proteínas pueden ayudar a satisfacer las necesidades diarias y, por lo tanto, ayudar a los atletas de potencia a mantener o desarrollar masa muscular. Vienen en tres formas: proteínas en polvo, bebidas listas para beber y barras nutritivas con alto contenido de proteínas.
Otros aditivos en esta categoría incluyen:
- Androstenediona
- Glutamina HMB
Prohormonas ZMA.
Energía y resistencia
Bebidas
deportivas Las bebidas deportivas isotónicas ayudan a compensar las pérdidas de líquidos durante y después del ejercicio, y también suministran carbohidratos a los músculos que trabajan. También contienen electrolitos (sodio y potasio), que ayudan al cuerpo a retener líquidos.
Barritas
energéticas Las barritas energéticas son una conveniente fuente de energía antes, durante y después de una carga intensa.
Bebidas
energéticas Las bebidas energéticas contienen más carbohidratos que las bebidas deportivas regulares. Habitualmente, para cargas muy intensas que duran más de 60 minutos, se utilizan 12-20 g de carbohidratos por 100 ml de bebida. Las bebidas energéticas ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre, proporcionan energía a los músculos y ralentizan la velocidad de agotamiento de las reservas de glucógeno.
Geles energéticos Los geles
energéticos son una fuente altamente concentrada de carbohidratos. Durante un ejercicio prolongado que dura más de 60 minutos, pueden ayudar a retrasar la fatiga y mejorar la resistencia.
Cafeína
Este estimulador del sistema nervioso central puede aumentar la concentración, la atención y la resistencia. Aumenta el nivel de ácidos grasos en la sangre, que pueden suministrar energía a los músculos que trabajan y, por lo tanto, ahorrar glucógeno muscular.
Otros aditivos en esta categoría incluyen:
- Efedrina / ma huang
- Quemadores de grasa (o termogénicos)
- Ginseng.
- Recuperación
Barritas nutricionales
Las barras nutricionales son una fuente conveniente de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Pueden ayudar a llenar los músculos con energía y restaurarlos.
Suplementos multivitamínicos y minerales
Pueden ayudar a asegurar el nivel «óptimo» de vitaminas y minerales para mantener la capacidad de trabajo. La mayoría de los entusiastas de los deportes y el fitness ordinarios probablemente podrían beneficiarse de tomar estos suplementos.
Suplementos antioxidantes
Pueden proporcionar protección adicional contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, así como promover la recuperación después de un ejercicio intenso y reducir el dolor muscular posterior al ejercicio.
El aceite de pescado y otros suplementos enriquecidos con omega-3
pueden ayudar a reducir la inflamación, el dolor y la rigidez en las articulaciones, favorecer la recuperación post-ejercicio y optimizar el rendimiento aeróbico.
Glucosamina y condroitina
Estos suplementos pueden ayudar a mantener la movilidad de las articulaciones, reparar el cartílago dañado y reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones.
Otros aditivos en esta categoría incluyen:
- Bebidas energizantes
- Glutamina
- Bebidas deportivas.