Que es
Los quemagrasas o píldoras «dietéticas», según los fabricantes, aceleran el metabolismo y reducen la masa grasa. El ingrediente principal es la efedrina o efedra, una sustancia estimulante obtenida de la planta china ma Huang. A menudo se combina con cafeína y aspirina. Los atletas de resistencia y de fuerza suelen consumir quemagrasas para aumentar la intensidad y la duración del ejercicio y contribuir a la pérdida de peso.
La efedrina en concentraciones bajas también se usa para los resfriados y la gripe (pseudoefedrina).
Acción
Los atletas usan quemagrasas, ya que aumentan la termogénesis (quema de calorías) y aceleran el metabolismo. Crean un efecto de “velocidad”, proporcionando una sensación de mayor disposición, motivación y confianza; también aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial. La ingesta combinada de efedrina y cafeína parece potenciar los efectos de cada una de estas sustancias. A veces se agrega aspirina a los quemagrasas, lo que puede prolongar el efecto estimulante de estos últimos. Nadie conoce el efecto exacto de los quemagrasas, pero se cree que cuando se toman, el sistema nervioso se sobrecarga temporalmente, lo que conduce a una mayor producción de calor (termogénesis) y la liberación de reservas de grasa. Los estudios demuestran que estos suplementos aumentan la quema de grasa cuando se sigue una dieta baja en calorías, aunque este efecto se debilita con el tiempo.
¿Los necesitas?
Los quemagrasas son drogas adictivas y recomiendo encarecidamente evitar cualquier quemagrasas que contenga efedrina (o ma huang) debido a los importantes riesgos para la salud. El Comité Olímpico Internacional (COI) prohíbe la efedrina. La actividad física y la nutrición adecuada son el método más seguro para quemar grasa.
Efectos secundarios
Una dosis de hasta 25 mg a la vez se considera segura en el tratamiento de los resfriados; pueden ser necesarias dosis más altas para crear un efecto estimulante. Las dosis requeridas para el efecto de quema de grasa son bastante altas y están asociadas con muchos efectos secundarios peligrosos, que incluyen latidos cardíacos aumentados e irregulares, aumento de la presión arterial, insomnio, ansiedad, náuseas, irritabilidad, mareos y otras manifestaciones de mayor excitabilidad. Además, en la literatura médica se han informado casos de consecuencias más graves de dosis elevadas, como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y muerte. Tomar una mezcla de “efedrina-cafeína-aspirina” aumenta la probabilidad de efectos secundarios incluso en dosis bajas. Por tanto, los riesgos superan con creces cualquier beneficio potencial.
Quemagrasas (sin efedrina)
Que es
Algunos quemagrasas y suplementos para adelgazar se anuncian como productos que imitan el efecto de la efedrina, es decir, aceleran el metabolismo y la quema de grasa, pero sin efectos secundarios adversos. Los componentes principales de estos productos son la naranja (sinefrina o extracto de naranja amarga), el extracto de té verde y el extracto de folius forskolia (una planta similar a la menta).
Acción
La naranja es un estimulante débil, químicamente similar a la cafeína y la efedrina. Contiene un compuesto químico, la sinefrina, que, según los fabricantes, reduce el apetito, acelera el metabolismo y quema grasas. Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, no existe evidencia científica significativa que confirme el efecto de la pérdida de peso.
Los componentes activos del té verde son los polifenoles, que se conocen como catequinas (el principal representante es el galato de epigalocatequina) y los flavonoides, que tienen un potente efecto antioxidante. Además de los obvios beneficios del té verde como antioxidante, los estudios iniciales sugieren que también puede estimular la termogénesis, aumentando el consumo de calorías, proporcionando quema de grasa y pérdida de peso.
La teoría que subyace al uso del extracto de coleus forskolia como suplemento dietético es que la forskolina contenida en esta planta debería estimular la actividad de la adenil ciclasa, que debería incrementar el nivel de cAMP en las células grasas, y esto, a su vez, debería conducir a la activación de otra enzima, la lipasa sensible a las hormonas, y, por lo tanto, desencadenar el mecanismo de división de las reservas de grasa. Sin embargo, no hay ensayos publicados que demuestren que el extracto de coleus forskolia proporcione pérdida de peso.
¿Los necesitas?
Todos los estudios sobre las acciones de los quemagrasas que no contienen efedrina son ininteligibles y poco fiables. Los efectos que dan estos quemadores de grasa son relativamente pequeños o están completamente ausentes. Las dosis utilizadas en algunas marcas pueden ser demasiado pequeñas para proporcionar un efecto significativo. Es probable que la ingesta cuidadosa de calorías y el ejercicio proporcionen una pérdida de peso más notable y a largo plazo. Solo se proporciona información positiva sobre el té verde, pero para lograr un efecto de quema de grasa significativo, es necesario beber al menos 6 tazas de té al día (equivalente a 100-300 mg de galato de epi-galocatequina).